domingo, 12 de enero de 2014

Paraules Múltiples- 2004











La palabra humana contiene signos, imágenes, símbolos, conceptos, categorías, gestos, formulas, ojeadas.
El mundo moderno quiere ser un mundo perfecto, un mundo sin dolor, sin errores, sin muerte y seguramente todo lo contrario vivimos en un mundo lleno de dolor y de provisionalidad.












 A los niños de la guerra- collage fotografiado - dimensiones variables



 
Ofrenda - collage fotografico- dimensiones variables




                              Morir no significa haber vivido - fotografia y letras impresas.




LA INNOVADORA CREATIVIDAD DE DOMÈNEC TRIVIÑO Que estamos inmersos en una época de grandes y revolucionarios cambios, acaso de decisivos tránsitos hacia otras maneras de pensar, sentir y hacer, mucho lo evidencia el conjunto de obras, de “Paraules múltiples”, que el artista Domènec Triviño, muy vinculado con Terrassa, presenta en la Casa Soler i Palet.
Un entusiasta creador que, s
egún él, intenta provocar la reflexión, la emotividad, mediante heterogéneas críticas y sugerencias que acaecen cotidianamente en torno nuestro. En cualquier caso, viendo ese ingenioso contraste de piezas, por de pronto, permiten percatarnos de que, toda obra de arte que surge de introspectivas vivencias y pensamientos, puede decisivamente influir en las generaciones de cada concreta circunstancia.
O, como declaraba el artista y poeta belga Henri Michaux, “El arte debe empezar con un grito “
Y Domènec Triviño Agüera – Cardona 1954 – procura que sus indicativas palabras humanas contengan signos, imágenes, símbolos, conceptos, categorías, gestos, formulas, miradas, etcétera.
De todos modos, y aunque la mayoría de sus composiciones y fotografías causen verdadero asombro, dichos planteamientos arrancan de una largamente meditada concienciación, de una ordenación mental constructivista, de unos objetos que desean transfigurar rutinas y conformismos aportando, todos ellos, un penetrante análisis de las vertientes graficas, visuales e intelectos que apuntan las obras allí reunidas. Por ejemplo, precisa ahondar en una silla colocada como peculiar elemento reflexivo. O los temas como “Morir no vol dir haver viscut”. O “¿De que lado estas?”. O “Als nens de la guerra” . O “Lugares comunes”que recogen distintos encuadres de unos aseos, etcétera.
Y así seguiríamos con este investigar de Domènec Triviño en su discurrir plástico y estético del que siempre destaca un lenguaje original y honesto, un deseo de interpretar iconográficamente estos tiempos de tan cambiantes referencias sociales y colectivas.
Félix Riaza. Diario de Terrassa jueves 4 de marzo del 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario